CPCCS-T es obligado a entregar Información Pública




El CPCCS-T lleva adelante el concurso de méritos y oposición para nombrar jueces del Tribunal Contencioso Electoral. El concurso ha estado plagado de hechos dudosos. Por ejemplo: 
1. No se sabe porqué no convocó el CPCCS-T para designar a cinco jueces y solo convocó para llenar tres plazas. Esto a pesar de que los jueces suplentes que se principalizaron, doctores Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, se encuentran prorrogados en funciones, porque los jueces a los que sustituyeron, ya se les terminó el periodo para el que fueron elegidos. 
2.  El CPCCS-T se ha negado a publicar los criterios concretos con los que calificaría los méritos de los postulantes. Incluso los propios miembros de la Comisión Técnica que nombraron expresan en las Actas que no saben como actuar porque no tienen criterios específicos para calificar. Por ello, hasta la Veedora ciudadana que nombraron, Mónica Zapata, renunció.
3 Los jueces transitorios que nombró el CPCCS-T a pesar de que han sido cuestionadas por la grosera sentencia dictada en contra del derecho (caso Galo Lara), son los mejor puntuados, incluso a pesar de tener maestrías en derecho ambiental  y no en materias cercanas al derecho electoral como lo exigieron ellos mismos.
En el proceso No. 17159-2019-00091, el juez de Garantías Constitucionales, le ordena al CPCCS-T entregue la Información Pública que se había negado a entregar, esto es las  Actas de las sesiones de la Comisión Técnica que calificó los méritos de los concursantes. Esto es una muestra de que el secreto que está ligado a la arbitrariedad, ha estado presente en el Concurso de Jueces del Tribunal Contencioso Electoral.


Será que el CPCCS-T no quería que nos enteremos que gracias a los criterios subjetivos y arbitrarios sus propios comisionados no podían aplicar su Reglamento, lo que consta en las propias actas. Tanto que en vez de solicitar al CPCCS-T se pronuncie, le piden solamente al Secretario General les indique como calificar.





Comentarios

Entradas populares