miércoles, 13 de abril de 2016

Jurisprudencia Vinculante de la Corte Constitucional sobre la Acción de Protección


La Corte Constitucional del Ecuador expidió a través de su facultad de revisión de casos la primera Jurisprudencia Vinculante en este año 2016 expresada SENTENCIA N.o 001-16-P.JO-CC. La pongo en su conocimiento para poder debatir su contenido y efectos prácticos, especialmente debatir cuáles son los parámetros para los operadores de justicia puedan determinar la constitucionalidad o legalidad de un caso y establecer caminos para que los jueces de primera y segunda instancia puedan orientarse y así no tengamos criterios distintos en cada provincia del Ecuador, puesto que la labor de unificación de estos criterios ha sido poco efectiva por parte de las altas cortes.

https://www.corteconstitucional.gob.ec/sentencias/relatoria/relatoria/fichas/001-16-PJO-CC.pdf


lunes, 11 de abril de 2016

CES INICIA NUEVOS PROCESOS SANCIONATORIOS A RECTOR Y VICERRECTORA DE LA UNL

Con oficio Nº CES-CSRPC159-2016-2016-0001-O de fecha 05 de abril de 2016, el Pleno del Consejo de Educación Superior CES mediante resolución RPC-SO-09Nº 159 -2016 dispuso:
Dar inicio al proceso de sanción para la Dra. Martha Reyes Coronel, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Loja, por el presunto incumplimiento de la medida urgente Nº 14 emitida por el Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de la UNL, que resolvía  la remoción de quien ostenta un cargo de Dirección en la UNL para mejorar su funcionamiento, y por otra parte, el derecho de los estudiantes a rendir exámenes supletorios y arrastre de materias, y que la Vicerrectora deliberadamente desconoció, lo que determina el cometimiento de una infracción grave establecida en el numeral 28 del artículo 12 del Reglamento de Sanciones expedido por el CES.
De la misma forma el Pleno del Consejo de Educación Superior CES con oficio Nº CES-CSRPC158-2016-2016-0001-O de fecha 05 de abril de 2016 y mediante resolución RPC-SO-09Nº 158 -2016 dispone dar inicio al proceso de sanción para el Dr. Gustavo Villacís Rivas Rector de la Universidad Nacional de Loja por el presunto incumplimiento de la Medida Urgente Nº 13 emitida por el Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de la UNL, que se refiere al designación de autoridades administrativas en la UNL, y que el Rector arbitrariamente  las desconoce como tal, lo que determina el cometimiento de una infracción grave establecida en el numeral 28 del artículo 12 del Reglamento de Sanciones expedido por el CES.
Con la misma tónica el Pleno del Consejo de Educación Superior CES, inicia un otro proceso sancionatorio al Dr. Gustavo Villacís Rivas, Rector de la Universidad a través del oficio Nº CES-CSRPC160-2016-2016-0001-O de fecha 05 de abril de 2016, mediante resolución RPC-SO-09Nº 160-2016, por el presunto incumplimiento de la Medida Urgente Nº 28 emitida por el Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de la UNL, que se refiere a la remoción de varios servidores administrativos que se negaban a colaborar con información relevante para el desarrollo de la UNL, acción que premeditadamente el Rector desconocía, lo que determina el cometimiento de una infracción grave establecida en el numeral 28 del artículo 12 del Reglamento de Sanciones expedido por el CES.
Con estos antecedentes y sumado al resto de procesos sancionatorios que el CES ejecuta en contra de las autoridades universitarias, éstos deberán asumir sus responsabilidades ante la institución y la ciudadanía.
Tomado de la Página Web de la Universidad Nacional de Loja

http://unl.edu.ec/universidad/noticia/ces-inicia-nuevos-procesos-sancionatorios-rector-y-vicerrectora-de-la-unl

domingo, 10 de abril de 2016

La Comisión Interventora señala que Liga de Loja es una empresa privada que no tiene vínculo alguno con la UNL

Sobre tema LDU. No hay archivos de ningún convenio

La Comisión Interventora señala que Liga de Loja es una empresa privada que no tiene vínculo alguno con la UNL


Respecto al préstamo del estadio de la Universidad Nacional de Loja (UNL) al club Liga de Loja, Richard González Dávila, jurídico de la comisión interventora de la Alma Máter,  indicó que hasta la fecha (ayer) no tienen ningún pedido, que les haya hecho conocer el rector de la UNL, Gustavo Villacís.
En caso de darse el pedido, González Dávila dijo que hay que analizar la legalidad o no, e incluso los beneficios para los intereses institucionales.
Comentó que hace mes y medio llegó un grupo de dirigentes (sin especificar quiénes) a dialogar con la comisión interventora, aduciendo que existía un convenio. Les pidieron que lo llevasen o hicieran conocer para considerarlo, “pero hasta el día de hoy no han regresado”, expresó González Dávila.
Agregó que de las investigaciones efectuadas por ellos, no existe ningún convenio, sino que se lo venía haciendo verbalmente. “Como que yo le presto mi casa  para que viva un ratito y le decía vive ahí. Así se venía operando”, acotó el jurídico.
Al consultarle sobre qué respuesta ha dado al respecto el rector Gustavo Villacís, respondió que habría que preguntarle a él, porque lo que busca la comisión interventora es aclarar el tema ya que se está diciendo que ellos son los malos de la película.
Sugiere a la dirigencia de Liga que determine en qué condiciones está el equipo económicamente, porque aducen que están con pérdidas; y, digan quienes son los acreedores del club.
Esto lo aduce porque en un examen de Contraloría, en 2012, determina que Liga es una filial de Federación Deportiva de Loja (aunque lo correcto es que Liga  filial a la Asociación de Fútbol Profesional de Loja) y que los docentes de Cultura Física de la UNL, prestaron servicios indebidos a Liga de Loja, distrayendo su servicio público a una empresa particular, en  calidad de entrenadores.
A su modo de ver, se debería pensar en una empresa mixta, público-privada, donde se den cuentas claras, porque al momento no se ha informado en qué se invirtió, por ejemplo, los 3 dólares que anteriormente cobraban a los estudiantes en la matrícula, aduciendo que son para Liga de Loja y 50 centavos para Liga Amateur. “Queremos rendición de cuentas, transparencia, requisito indispensable para empezar a conversar…”, aseveró. (AJBT)
Convenio
El presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, sobre el convenio con la UNL, dijo que en enero visitó al interventor Tomás Sánchez, para informarle que Liga de Loja nació en la Alma Máter.
Allí, al dirigente del equipo  le consultaron si tenía un convenio con la UNL y  respondió que en años anteriores firmaron uno, pero del último año no tenían.
Allí, el interventor, según Villavicencio, le manifestó que de parte de la comisión interventora no había ningún problema para que se proceda a la firma del convenio.
Entonces fue a hablar con el rector Gustavo Villacís, para plantearle lo que les había dicho la comisión interventora, procediendo a sumillar para que se elabore un borrador de convenio.
Eso fue en febrero,  y tras un informe presentado de la Carrera de Cultura Física y secretaría general, el convenio está para que se elabore, indicó el presidente de Liga.
“El viernes estuve donde el rector (Gustavo Villacís), quien sumilló para que se elabore el convenio en la secretaría general… Esperamos que en esta semana se elabore y luego pase a la comisión interventora, para que analice si falta algo o está bien  y así poder utilizar el estadio de la UNL, refirió. (AJBT)
http://lahora.com.ec/index.php/movil/noticia/1101932627#.VwdPMPnhDIU