EXPLOCEN en retaliación contra los trabajadores reduce la jornada de trabajo y su salario, según ellos la huelga, es fuerza mayor o caso fortuito


 

Los trabajadores de EXPLOCEN llevan 57 días en HUELGA. Ellos han sido objeto de amenazas y están luchando contra la vulneración de sus derechos laborales. Recordemos que el Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín ordenó la militarización de la fábrica y la Policía Nacional protagonizó algunos ataques hacia ellos. Los trabajadores presentaron una denuncia en contra del Ministro de Defensa Jarrín por el abuso de facultades ante la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, la que lleva 45 días sin abrir la investigación, pero si se abrió por parte de la Fiscalía 3 investigaciones en contra de los trabajadores.

Por ello se demandó a la Fiscal General del Estado, por la discriminación en la tramitación de su denuncia. En primera instancia se ha negado tal demanda, porque se señala que no se probó la discriminación, aunque todos sabemos que la carga de la prueba en estos casos se revierte y es la Fiscalía la que debía demostrar que no ha discriminado. El caso es el Nro. 17985202000360 y se encuentra en apelación.  

También la Corte Constitucional ha puesto en el congelador la demanda de violación de derechos por la militarizaciónd e la fábrica y por la clasificación como SECRETA de la información referente a tal militarización. También demandamos a la Corte Constitucional en acción de protección por la falta de respuesta a tales demandas que contenían petición de medidas cautelares. En 1 instancia se señaló que aún la Corte se encontraba dentro del lazo razonable para dar respuesta, el caso está en apelación. El proceso es el Nro. 17230202007573

Sin perjuicio de aquello los trabajadores de EXPLOCEN enviaron un proyecto de Acuerdo a la Gerencia de la Empresa, Byron Vizcaino, para superar parcialmente el conflicto colectivo. Esto como parte de los acuerdo de mediación en los que ha intervenido la Comisión de los Derechos de los trabajadores de la Asamblea Nacional 



Antes este proyecto de Acuerdo y de conciliación enviada por los trabajadores, la respuesta del Empleador ha sido utilizar de forma maliciosa, el artículo 20 de la Ley Humanitaria y señala que el ejercicio del derecho a la HUELGA es un caso de fuerza mayor o caso fortuito, con lo que según ellos, justifican la reducción de la jornada al 50% y los salarios de los trabajadores. Así se administran los recursos de los jubilados del ISSFA. 


El Ministerio de Trabajo, no revisa lo que envía el Empleador, pero si notifica. El Ministerio se ha convertido en un depósito de fraudes y manipulaciones de la ley para vulnerar los derechos de los trabajadores.



Además, los trabajadores de EXPLOCEN han pedido que el Director Regional del Trabajo, Diego García Montoya, que funge como Presidente del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje justifique que ha ejercido la profesión de abogado por el lapso mínimo de cinco años, como lo exige el artículo 518 del Código del Trabajo. Se ha pedido justifique que ha desempeñado su profesión, no desde cuando inscribió su título de abogado. Una persona puede tener licencia para conducir y no haber conducido jamás.

El Ministerio de Trabajo lleva con muy pocas garantías para los derechos de los trabajadores el proceso de pliego de peticiones y eso debe quedar como un precedente funesto que hay que corregir. El derecho laboral no funciona en el Ministerio, sino el interés empresarial.

Comentarios

Entradas populares